miércoles, 13 de junio de 2018

Victor Safronov y la Formación de los Planetas




   En 1969, un científico soviético poco conocido, Víctor Safronov escribió un pequeño libro de bolsillo que resumía varias décadas de trabajo. Safronov propuso una teoría de cómo se formó el Sistema Solar. Describió como los asteroides que órbitan alrededor del joven Sol habrían colisionado entre si por acreción y habrían formado los planetas. Lo que parecía un oscuro libro estaba destinado a jugar un papel muy importante en nuestra comprensión del origen del sistema solar. La llegada del libro a la prominencia, ilustra tanto el carácter internacional de la ciencia y cómo la ciencia se basa en amplias teorías mediante la combinación de la investigación de muchos científicos.



Viktor Sergeevich Safronov (ruso: Виктор Сергеевич Сафронов) (nacido Velikie Luki, Rusia, 11 de octubre de 1917 - murió Moscú el 18 de septiembre de 1999).


Unas décadas antes de la publicación del libro de Safronov, el estudio científico del origen de los planetas aún no había comenzado en serio. Pocos científicos trabajaban en este campo, y sin la ayuda de la exploración espacial no tenían la riqueza de datos que ahora tenemos sobre el sistema solar. En los Estados Unidos, unos pocos científicos estaban haciendo observaciones telescópicas de cometas y asteroides, algunos otros estaban estudiando la química de los meteoritos para obtener pistas sobre cómo se formaron los planetas. Durante este tiempo , los científicos rusos fueron casi completamente aislados de los científicos de Occidente debido a la Guerra Fría. Esto hizo que teorizaren de manera diferente, desde una perspectiva principalmente teórica. El matemático Safronov era el miembro más importante de este grupo ruso. Se trabajó con la idea de que los planetas deben haberse formado en un disco en forma de partículas de polvo, hielo y gas, que orbitaria todo ello en la misma dirección.



   El avance de Safronov llegó cuando calcula el efecto en un sistema en el que las partículas colisionan entre sí. Él sabía que las partículas seguirían órbitas elípticas, y de vez en cuando iban a colisionar debido a las órbitas y la turbulencia que se superponen en el disco. Usando las ecuaciones que desarrolló para representar tal razonamiento, se calculan las velocidades a las que las partículas vecinas chocarían entre sí. Partículas que viajan a altas velocidades y las partículas con velocidades relativas más lentas se pegarían, como copos de nieve en una tormenta, lo que formaría partículas aun más grandes. A medida que crecían las partículas compactadas, la gravedad haría que se peguen entre sí. Los objetos más grandes atraerían aun más partículas. En unos pocos millones de años, el disco de polvo y partículas de hielo finalmente formarían un par de cuerpos planetarios de gran tamaño, en un proceso llamado de acreción.



   Si no fuera por la Guerra Fría, los resultados de Safronov habrían sido publicados en revistas internacionales, y habrían tenido un efecto inmediato en los científicos de Occidente. Sin embargo, debido a la competencia de la Guerra Fría, los soviéticos no publicaron mucho en Occidente. En 1969, Safronov reunió sus estudios y resumió sus teorías en un libro, que escribió en ruso. Por último, en 1972, un programa de traducción pésimo produjo en ingles la pequeña edición de bolsillo gris del trabajo de su vida. Por fin, la ciencia de Safronov había superado los obstáculos sociopolíticos y apareció en el escenario mundial.



.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario